El amor, la palabra y la letra en la psicosis
Editorial Gredos, Madrid 2010.
La clínica psicoanalítica de las psicosis ha extraído sus enseñanzas más importantes de las producciones escritas del sujeto psicótico. El caso del presidente Schreber, cuyas Memorias de un Neurópata fueron para Sigmund Freud el origen de su análisis inaugural del sistema delirante, sigue siendo todavía hoy un paradigma de esta enseñanza que está en el principio del tratamiento posible de la psicosis. Por otra parte, la lectura que Jacques Lacan hizo de la obra de James Joyce para deducir la estructura del “sinthoma” es hoy el ejemplo a seguir cuando se trata de dejarse enseñar por la producción escrita del sujeto en el proceso psicótico.
Este libro quiere extraer una enseñanza clínica de la lectura del texto de Ramon Llull, el insigne filósofo y escritor catalán medieval. Para formular nuestra hipótesis en una sola frase: el verdadero nombre de Llull es Amat. Y el psicoanálisis hace posible leer esta contingencia del significante como una necesidad de la estructura. El nombre de Amat es, en efecto, el que nombra el ser del sujeto en una experiencia que se ordena en tres vertientes fundamentales:
En los signos del amor que se despliegan en una forma erotomaníaca de la relación con el goce del Otro, forma designada con el término, neológico, de Amancia.
En una experiencia de la palabra que es aparición del significante en lo real, experiencia designada con el término, neológico también, de Affatus.
En la letra que cifra el goce del Otro, escritura que Ramon Llull construye en el famoso sistema de su Ars.
Estas tres vertientes hacen un nudo que la enseñanza de Lacan nos permite leer como un “sinthoma”, el mismo que el sujeto construye para hacerse el nombre de Amat, el mismo que nos enseña lugares inéditos de la experiencia del sujeto psicótico.
8 comentaris:
No he entendido demasiado de lo expuesto por usted en este artículo, soy un neófito en freud y Lacan pero sí el Otro, Dios es o debe ser incosciente, y su experiencia junto con la experiencia de la palabra y el amor forma un nudo borromeo o así lo he entendido, en mí funciona de semejante forma.
Un saludo de Vicent
Gràcies pel ressò que em fa arribar de la seva lectura i de la seva experiència! Tant pel que fa al "déu inconscient" com al nus lullià.
qué buena noticia, enhorabuena por la publicación, con muchas ganas de leerlo!
Por cierto, el post sobre el falo y sus cifras apuntaba cosas muy sugerentes, también en la clínica, como aquí esos "lugares inéditos de experiencia del sujeto psicótico" a partir de lo que se puede desprender de la letra
El encuentro de Ramon Llull con Jacques Lacan, a través de los siglos y de las lenguas, ha sido para mí una forma de elaborar la relación con la lengua y con los significantes que marcan su historia. Finalmente, Ramon Llull es una suerte de Nombre-del-Padre de la lengua y la cultura catalanas. Lo interesante es haber descubierto la singularidad de la relación de Llull con ese Nombre-del-Padre.
En fin, será para mí un gusto tener ecos de tu lectura, desde ese "objeto a" con el que te nombras... ¡Gracias por el interés!
El encuentro de Ramon Llull con Jacques Lacan, a través de los siglos y de las lenguas, ha sido para mí una forma de elaborar la relación con la lengua y con los significantes que marcan su historia. Finalmente, Ramon Llull es una suerte de Nombre-del-Padre de la lengua y la cultura catalanas. Lo interesante es haber descubierto la singularidad de la relación de Llull con ese Nombre-del-Padre.
En fin, será para mí un gusto tener ecos de tu lectura, desde ese "objeto a" con el que te nombras... ¡Gracias por el interés!
Moltes felicitats pel llibre!!
No tinc coneixement de la comprensió psicoanalítica del llenguatge psicòtic i més aviat convisc amb escèptics d'aquesta possibilitat, però espero poder ampliar horitzons en la comprensió de la ment humana i arribar a gaudir de textos com el que presentes.
Salutacions,
Aida F.
Aida,
¡Espero que sabràs apreciar-ne la lectura! La "follia" de Llull és ben propera, moltes vegades, a la raó de cada dia... Gràcies pel teu comenari.
Muy interesante el articulo, realmente es ver esta vida desde una perspectiva diferente no al pie de la mente humana.
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