14 d’abril 2018

Toti Soler y Gemma Humet: La cuerda y la voz

Toti Soler i Gemma Humet al CCIB (5/04/2018)









Presentación del concierto de Toti Soler y Gemma Humet en la sala plenaria del XIº Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), el 5 de Abril de 2018.

Estimados colegas, les invitamos ahora a afinar sus oídos para una audición musical muy especial, un gran regalo que nos dispensan dos, sin duda, de los mejores músicos de este país. Son “la cuerda y la voz”, en realidad son seis cuerdas y muchas voces a la vez: Toti Soler y Gemma Humet. 
Para los que todavía no conozcan a Toti Soler, les diré que su guitarra ha creado un nuevo género que ya se conoce como la “guitarra catalana”, mezcla de muchas formaciones e influencias, desde la música clásica hasta el flamenco, pasando por el jazz. Ha grabado más de treinta discos en los más de cincuenta años de carrera musical. Él ha acompañado a personajes tan entrañables como el gran cantante y recitador francés Léo Ferré, o como el inolvidable valenciano de la ciudad de Alcoi, Ovidi Montllor. Para resumir la obra de este investigador, casi un alquimista, de las seis cuerdas no he encontrado nada mejor que las palabras del poeta Vicent Andrés Estellés al describir su música: “Luminoso y terrible, Toti Soler y su guitarra, toda hecha de luz y de ternura, de delicadeza, de agua.” Ustedes verán enseguida el porqué de esta descripción realmente extraordinaria.
La juventud y la voz de Gemma Humet, cantante y pianista, es el mejor regalo, la mejor “agalma” —como decimos los lacanianos— que pueden encerrar los sonidos de la guitarra de Toti. Proveniente de una familia de músicos, empezó a los cinco años una prometedora formación como pianista clásica que se adentró muy pronto en el jazz, en el flamenco y en la música tradicional y popular. Gemma Humet condensa lo mejor de una larga saga de voces en las que resuena una misma luz, la luz de la voz del mediterráneo. Su segundo disco, a sus veintinueve años, tiene un nombre que sin duda les sonará muy bien a todos ustedes. Se llama “Encara”, Aún, — Encore, ¡como el Seminario XX de Jacques Lacan! Bienvenida esta contingencia para escuchar la música de la lengua, la música de la lengua del síntoma, como hemos dicho en algún momento.
Podrán encontrar las letras de las canciones que escucharemos, todas ellas poemas de diversos poetas de aquí y de allá, con una traducción a alguna otra de nuestras lenguas, en la página Web de este Congreso. 
Afinen pues su oídos: Toti Soler y Gemma Humet. 


(Gràcies, Toti, pel teu somriure guitarrer. Gràcies, Gemma, per "una-jove-veu-que-l'il·lumina")