10 de desembre 2011

Pulsión de muerte

















En una reciente entrevista[1], el neurobiólogo Pierre Magistretti, colaborador de nuestro colega François Ansermet y director del Brain Mind Institute de Lausanne, no dudaba en sostener la gran actualidad del concepto freudiano de pulsión de muerte, concepto sobre el que Jacques Lacan construyó la noción de goce (Goce = libido + pulsión de muerte).

Ante la extrañeza de algunos por lo que llamaban "el mantra freudiano de la pulsión de muerte", he argumentado la siguiente respuesta. 

Al sostener el mantra freudiano de la "pulsión de muerte" (PM), Pierre Magistretti no hace otra cosa que reunir dos ecuaciones:

1) A+P=F
Aristóteles: "El ser tiende al placer del reposo"
Pascal: "El reposo absoluto es la muerte"
Freud: "Ser es ser mortal"

2) A+S=F'
Aristóteles: "Bien es aquello a lo que tienden todas las cosas"
Sade: "Se puede estar bien en el Mal"
Freud: "El ser humano no busca su propio bien"

3) F+F'= PM

Pero basta con leer la primera página de los periódicos, o con escuchar los más íntimos deseos de cualquiera, para entender que "satisfacción de la pulsión" y "muerte" no son dos conceptos ni dos experiencias disjuntas. Antes bien, este sorprendente oxímoron —como la clara oscuridad— puede ser hoy la mejor definición del ser humano.

9 comentaris:

Vicent Llémena i Jambet ha dit...

Efectivament la clara-foscor.
No tinc més paraules per a definir l'ésser humà i és de bades voler convéncer algú de l'existència del número -i, del T o de cap altre déu o Déu que definisca l'ésser humà.
allò infinit amb allò absolut fan allò infinit, sí i no fan sí.
El tercer camí, Déu és...

Una forta abraçada valenciana

Vicent.

Vicent Llémena i Jambet ha dit...

I ara sí que cal fer dos comentaris separats un de l'altre i dir definitivament:

I també No.

Salutacions de Vicent des de València.

Miquel Bassols i Puig ha dit...

"Pulsió de mort" és, en efecte, un concepte contradictori, una "contradictio in adjectio". Però és, paradoxalment, en aquesta contradicció que vivim...
Gràcies per la seva lectura!

Pqo ha dit...

¿"puede ser hoy la mejor definición del ser humano" por algo particular que ocurra hoy, u hoy tanto como cualquier otro día?

saludos

Miquel Bassols i Puig ha dit...

Más bien por lo que ocurre cada día, cada "hoy", desde que Freud acuñara el término. Como el inconsciente freudiano leído por Lacan, ¿hace falta que alguien escuche la PM para que exista?
Saludos

Pqo ha dit...

No sabría cómo responder. Diría que sí, pero me quedé pensando en ese 'como el inconsciente freudiano leído por Lacan'. Freud escribió una vez que los "procesos inconscientes" son incapaces de existencia. Tal vez sea un lapsus, no lo sé. Pero sin duda nadie antes que él supuso algo semejante al inconsciente. Ahora, sobre la lectura de Lacan de su inconsciente ¿es una alusión a la de la Interpretación de los sueños o algo así?

Miquel Bassols i Puig ha dit...

Siguiendo literalmente esta lógica diríamos que el inconsciente de Freud es una suposición, y que, en efecto, nadie antes que él supuso algo semejante. Era la idea de Lacan cuando en su Seminario XI habla de "el inconsciente freudiano y el nuestro". Por otra parte, últimamente Jacques-Alain Miller ha estado trabajando de manera muy fina la distinción entre un "inconsciente transferencial" y un "inconsciente real" a partir de la última enseñanza de Lacan. Creo que debería seguirse el tema por esa línea.
Gracias por sus observaciones.

Anònim ha dit...

La frase "el mantra freudiano de la pulsión de muerte" la he leido,no sè si de modo acertado, como un mantra ... como una frase que se repite con un fin especifico; y es justamente ese repetir lo que abre la puerta a otros espacios del conocimiento...

Un muy cordial saludo!

Miquel Bassols i Puig ha dit...

Sí, la frase es también un "mantra" repetido por los críticos de dicha noción. Es de ahí que la recogí. Saludos!