05 d’abril 2012

Confianza, depresión y "salud social"

Respuestas a Aida Acitores De la Cruz, redactora de Diario Palentino 

1) He estado leyendo algunos artículos de su blog y me parece muy interesante la idea de que la crisis actual no se puede explicar por estadísticas, sino por la transferencia y la confianza en el otro. ¿Es esa falta de confianza la clave de la "depresión" actual que, de algún modo, todos padecemos?

De hecho, son algunos economistas reconocidos, como Paul Krugman, los que han puesto todo el acento en la función que ha tenido, y sigue teniendo, la desconfianza recíproca en el desencadenamiento de la crisis actual. Fue en primer lugar una desconfianza entre los propios agentes económicos y bancarios que luego se extendió, como un reguero de pólvora, al conjunto de los vínculos políticos y sociales de manera global. La confianza en el otro es una variable subjetiva que no puede cuantificarse de ningún modo pero que determina, precisamente, todo cálculo colectivo, por muy objetivo que se quiera. Lo que así queda tocado, y en algunos casos "hundido" en la depresión, es la propia naturaleza del vínculo social y familiar.  

2) Habla también de la tiranía de las cifras y la obsesión de todos (sobre todo nosotros, los periodistas) por tratar de explicar la realidad con números, de cuantificarla. ¿Qué impacto tiene esa falta de humanidad y esa "objetivización" en la salud mental y emocional de la gente?

El sufrimiento psíquico es imposible de cuantificar como tal, no se deja atrapar por las cifras como si fuera la fiebre o el grado de una infección en el organismo. El imperativo "mide todo lo que sea medible y haz medible aquello que no lo es", —fue el ideal de Galileo—, es muy efectivo en otros campos pero fracasa absolutamente cuando se trata de definir y de tratar el sufrimiento de una persona que está deprimida o que sufre de alucinaciones, obsesiones o fobias. Tampoco se puede medir el amor o el deseo. Intentarlo es la mejor forma de empezar a ignorarlos. Y conduce a otro sufrimiento, siempre incuantificable. Hace falta una ciencia de lo que no es ni será nunca cuantificable.

3) Supongo que las causas más "claras" de que se extiendan patologías como la ansiedad, el estrés o la depresión son la falta de seguridad y perspectivas de futuro. ¿Es así? ¿Cabe la posibilidad de que surjan tendencias peligrosas de evasión? (Quizá mayor consumo de drogas, desobediencia al poder...)

No es necesariamente así, depende de cada sujeto en particular. A veces, es en una situación de extrema gravedad, incluso de guerra o de falta de recursos vitales, cuando el sujeto encuentra nuevos recursos para hacer frente a los malos encuentros y puede sentir la extrañeza de un nuevo deseo. Y, al revés, es conocido el fenómeno de la caída en una profunda depresión cuando el sujeto ha conseguido un ideal largamente esperado. También la angustia aparece en muchas ocasiones acompañando situaciones que parecerían ser muy placenteras. La relación que cada uno mantiene con la angustia y el deseo, como ya mostró Freud, es a veces muy paradójica.

4) A un largo plazo, ¿qué peligros conlleva para la "salud social" (si me permite la expresión) el hecho de que la juventud tenga que marcharse o, si se queda, deba renunciar a sus sueños y a su desarrollo personal y profesional? Personalmente entiendo que hay una generación (en la que me incluyo) que hemos sido educada en el argumento de que "si obtienes buenas notas de niño, conseguirás cualquier meta que te propongas de mayor".
¿Cómo se propone, desde el Psicoanálisis, reconducir ese estado de ánimo tan negativo?

El argumento que evoca es, en efecto, fuente de muchas desilusiones y falsas expectativas, y de hecho es finalmente independiente de la situación social. Sobre todo, cuando es el otro quien te fija esas metas y objetivos en la vida. He escuchado a suficientes sujetos que habían alcanzado las metas programadas por otro en su vida para entender el valor irreductible de la verdadera pregunta que escondía ese argumento: "Y tú, ¿qué quieres?" En todo caso, lo que produce efectos devastadores, desde la depresión a la más feroz angustia, es retroceder ante esa pregunta y a las respuestas que cada uno debe saber darle. El psicoanálisis puede ayudar a cada sujeto a encontrar su propia respuesta, sin tener ninguna prefabricada. El psicoanalista Jacques Lacan lo indicaba con una pregunta un tanto enigmática: "Y tú, ¿quieres lo que deseas?" ¿Queremos hacernos cargo, responsabilizarnos cada uno, de lo que deseamos, a veces sin saberlo?

3 comentaris:

Vicent Llémena i Jambet ha dit...

Em sembla que la manca de fe en el sistema és un punt clau per aquesta crisi, també la psicotització d'Occident, però sobretot la globalització en que el president del Banc Central Europeu pot guanyar 1.000 milions d'euros a costa de qualsevol estat només amb una declaració d'un sol minut, ací li expose un article que vaig fer fa alguns mesos:



Monopoli del món, "end game".
Els psicòpates tenen una visió del món en el que dues forces formen el seu anell, la mort i la vida, per a ells no hi ha una tercera força, com al nus borromeu, que cree l'equilibri de tot sistema, per a ells tot és matar o morir, sempre segons el grau de psicopatia de l'individu o societat.
Aquest tercer element és l'Esperit Sant, Visnú, l'amor o l'estabilitat del sistema; en mancar aquest tercer element es produeix el col•lapse, per a esdevenir un individu o societat massa assenyat i fred.
Estem entrant a un món de psicòpates, és a dir, de persones, de sistemes humans sense la màgia, fredes (la ciència com a nou Pare i amo) i certament cruelment sanes mentalment i social?
La Història camina cap a la seua fi, un final de terror, una tornada a les cavernes, a un món animal on no hi cap el misteri?
Tot va començar amb la base de tot pecat, la necessitat de l'Home i de la Història d'identificar-se contra el Pare, contra son pare, Freud va exposar que calia simbòlicament matar el pare per a assolir la maduresa de l'individu, però aquesta maduresa és també el principi de llur decadència.
La Història va començar com un xiquet amb la Grècia Classica, la concepció cíclica de la Història, després va venir Crist i va pair la concepció lineal i escatològica del Cristianisme i va començar una caiguda cap al cel, infern o mort, segons on posem el punt de mira i tot pensant que la darrera

Vicent Llémena i Jambet ha dit...

realitat la fem nosaltres i cadascun en una realitat màgica i inefable que va més enllà de Descartes.
En un principi es va acabar amb l'Edat Mitjana i vam entrar a la modernitat, l'Home volia ser la mesura de totes les coses tot i que amb Déu amb el Renaixement, i com una fletxa o un dard va venir la Il•lustració, podíem fer-nos amos de la nostra realitat.
Però una escletxa en el pensament, en el sistema, que donava d'antuvi la raó a Gödel obri la paret mestra del sistema i entrem a la Contemporaneïtat, amb Nietzsche, Marx i Freud, amb el primer cau el Pare, eixe pare freudià al que calia matar simbòlicament per a fer-se baró, dona o Home madur, i comença la fugida cap endavant, l'Home és el sentit de totes les coses, amo i Déu de sí mateix, Marx ens preveu de la mort per exhauriment del sistema, els carrers del monopoli estaran en una sola mà i l'Etern femení Occidental morirà, d'ací a que expose que cal optimitzar el sistema culturalment i controlada.
Jo no sé gaire d'economia però no cal ser massa llestos per a veure que el sistema es val de la fe que hem dinamitat en la mort del Pare, que reverteix en el diner, per a poder anar endavant, tot i que hui molts parlen de “Decreixement”, els diners ja no es mouen i és perquè estan, com va predir Marx, en molt poques mans, i potser només ens espere la ruptura del sistema democràtic que pot venir amb la caiguda de l'engranatge capitalista, i la tornada a un món on la força de matar o morir anihile aquesta cultura, de la que ja Freud al segle passat va deixar constància del malestar que hom té dins d'ella.
Hui, com deia Marx els carrers del monopoli han estat presos per la cúpula del capitalisme, i només ens queda l'esclavatge en un futur en el que el feble ho tindrà molt malament.
Però jo pense que la darrera fase de la Història serà, i ja hi hem entrat, la tornada al Pare, en el que el misteri ens donarà la raó a un nou miracle d'allò màgic o per als més materialistes la mort del sistema i la tornada a les arrels màgiques, amb les espiritualitats no mercantilitzades, en un món on el poder de l'amo sure entre l'espiritualitat del Pare, sense possibilitat de llibertat i democràcia, en un món salvatge i sense cultura, ahistòric.

Miquel Bassols i Puig ha dit...

Gràcies per la contribució, Vicent. I salut!