16 d’octubre 2010

Presentación de "Llull con Lacan", en la Llibreria Bertrand - 25 de Octubre


Llull con Lacan. El amor, la palabra y la letra en la psicosis, de Miquel Bassols
Editorial Gredos, Colección Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Madrid, 2010
Presentación en la Llibreria Bertrand, Rambla de Catalunya 37, 08007 Barcelona.
Lunes, 25 de Octubre de 2010, 19.30h
Presentación:
Juan Ramón Lairisa
, psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, director de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona.
Intervendrán:
José Enrique Ruiz-Domènec
, Doctor por la UAB, Catedrático de Historia Medieval, Director del Institut d’Estudis Medievals, editor de la revista Medievalia, miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Real Academia de Doctores de Cataluña.
Antoni Vicens, psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Docente de la Sección Clínica de Barcelona (Institut du Champ Freudien), Doctor en Filosofía, profesor de la UAB.
En diálogo con el autor:
Miquel Bassols, psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de l’École de la Cause Freudienne, Coordinador y Docente de la Sección Clínica de Barcelona (Institut du Champ Freudien), Doctorado por el Département de Psychanalyse de Paris VIII.

5 comentaris:

Vicent Llémena i Jambet ha dit...

Malauradament no podré assistir a la presentació del seu llibre però li desitge un gran èxit, cal que hi haja gent com vostè, vostès, els psicoanalistes que analitzen la realitat tot i que no donen grans solucions, cal desconfiar de les grans solucions. No creu?

Miquel Bassols i Puig ha dit...

És ben cert que cal desconfiar de les "grans solucions": les que s'han volgut portar a terme al llarg de la història, tant a nivell de masses com a nivell individual, han estat sovint d'allò més sinistre i sempre subjugants... D'altra banda, els "petits remeis" són els que solen ser més saludables. Gràcies pels seus desitjos!

el objeto a ha dit...

Miquel, no pude asistir a la presentación de su libro pero desde que lo empecé ayer, me cuesta interrumpir la lectura, estoy entusiasmada. Está muy bien escrito y la lectura es muy placentera, pero además, en estos tiempos de degradación de la psicopatología, resulta una joya de la clínica, yo diría no únicamente de la psicosis. Acompaño la lectura con lapiz y papel donde se acumulan notas y dudas; está siendo una experiencia muy estimulante. Felicidades por un libro tan exquisito y necesario!

Miquel Bassols i Puig ha dit...

¡Muchas gracias por su mensaje y entusiasmo! Espero poder colgar pronto en el blog la intervención de A. Vicens y algunas reseñas de la presentación. Un saludo.

el objeto a ha dit...

Gracias por colgar las dos crónicas y el texto de presentación de A. Vicens.
El libro lo leí en tres días, y lo acabé con el mismo entusiasmo con el que lo empecé (sin duda tendré que volver a leerlo con más calma!) Es verdad que, como dijo uno de los ponentes de la mesa, es una lectura que despierta conciencias y va abriendo respuestas en el paisaje laberíntico que antes ha dibujado generosamente. Agradezco de nuevo la claridad y el placer literario de la lectura. Y sobre todo las enseñanzas clínicas que podemos extraer de su particular lectura-escucha del texto luliano, de su saber textual en relación con el inconsciente. Abrumadora también es la puesta en relación del Amor como cuerda y cordura, como distancia necesaria de este sujeto iluminado que nos enseña las lecciones que aún podemos seguir extrayendo de la letra.
Insisto, libro exquisito y necesario...